23 de noviembre de 2006

The Sandman

The Sandman. Una creación del guionista inglés Neil Gaiman, que me ha sido revelada hace poco tiempo. Yo siempre he sido muy otaku y muy pocas series no japonesas me han gustado, por no decir ninguna. Sin embargo, hace unos días, una amiga del club de Rol me abrió los ojos ha esta Saga.

Ambientada en el mundo real, la historia comienza el 6 de Junio de 1916 Wych Cross, Inglaterra, donde una secta lleva a cabo un peligroso ritual para invocar y encarcelar a Muerte; una de los siete Eternos (Siete seres que simbolizan respectivamente: Muerte, Sueño, Destino, Destrucción, Deseo, Desespero, Delirio), pero algo sale mal, y el capturado es su hermano menor, Sueño.

A partir de ese momento, y a través de la mano de diversos dibujantes, Neil Gaiman, nos narra los acontecimientos que provoca la captura de Sueño. Las repercusiones en el mundo mortal, dónde centenares de personas son incapaces de despertar, del mundo de los sueños que, sin la presencia de su rey, se desmorona paulatinamente, con las mentes de todos los que se encuentren en él, las relaciones entre los siete hermanos, y las repercusiones sobre el propio Sueño, cuya personalidad irá evolucionando al son de los acontecimientos.

A lo largo de la historia iremos conociendo a un curioso reparto de personajes nacidos de la comunión de la fértil imaginación de Neil Gaiman y de la mitología popular europea, tales cómo Lucifer, Anubis y Bast, Caín y Abel, las musas, etc.
También hay que tener en cuenta las pequeñas ironías que el autor va dejando a lo largo de la historia, cómo las personalidades de algunos personajes:

Muerte (tradicionalmente una figura siniestra) es una jovencita encantadora, con una eterna sonrisa en el rostro, tan amigable que el hecho de que estés muerto pierde importancia.

Sueño (que podría ser alegre y risueño) es un ser depresivo y tétrico, que podría haber nacido de los poemas de Edgar Alan Poe.

Deseo no sea ni de lejos un angelito risueño, sino un ególatra irrecuperable.

Destrucción, un gigantón simpaticote que disfruta componiendo poemas y haciendo esculturas.


Delirio, anteriormente Delicia, una jovencita un poco confusa, pero siempre entrañable.
A los comics de la saga de The Sandman hay que añadir dos volúmenes especiales protagonizados por Muerte: Muerte, el alto coste de la vida y Muerte, lo mejor de tu vida. Y un mini-volumen manga en el que se cuenta lo que hacían Muerte, Delirio y Desespero mientras Sueño la liaba en uno de los comics. Poco más puedo contar sobre esta saga sin caer en Spoilers, solo añadir que es uno de los mejores guiones que he leído nunca, pasando a convertirse en una de mis colecciones favoritas y a figurar mi lista de comics a comprar y recomendar.
Solo me queda agradecer a quién me ha mostrado este mundo y a esta familia los buenos momentos que me ha dado esta saga y, espero, me siga dando en el futuro.

10 comentarios:

Sinkim dijo...

Los tebeos de Sandman son geniales, con unas historias con claras reminiscencias a la mitologia, tanto griega como gaélica, y con unos personajes muy interesantes. Una lectura altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Has tardado mucho en actualizar pero como el post es interesante e instructivo te perdono.
Fijate que nunca había leido un comic de Sandman... mas me vale agenciarme uno.

Unknown dijo...

La verdad es que podría decirse que el argumento del comic es: el cambio, y sus efectos sobre las personas.

Pero para comprenderlo bien tendréis que leeroslo. ^_^

Shirayuki Hanami dijo...

Que gran serie... mi primo me la dejo comentando que era una de esas sereis que TIENES que leer... y es verdad, esta muy bien. Algunos dibujantes mejor que otros... pero la historia es muy buena. Y los personajes, muy bien caracterizados los distintos dioses/eternos/mitos... curioso curioso...

Ahora a ver si me leo Watchmen...

Anónimo dijo...

Me alegro que hallas descubierto tan magna obra (aunque debo admitir que del manga no tenía ni idea de que existiera, ¿recuerdas el título por casualidad?).
Si eso te gustó prueba con Orquidea Negra y Stardust,tambien de Gaiman, y por supuesto con la etapa en Swamp Thing de Alan Moore, aunque supongo que esa ya la conoces, ¿verdaddddd?.


POSIBLE SPOILER
¿Por que no ices nada de Destino y Deses pero?. ¿Acaso te hicieron alguna jugarreta por la cual leshayas cogido manía?. Pobre Destino, con lo alegre que es el chaval, y a Desespero la admitirían sin problemas en la Pasarela Cibeles

Unknown dijo...

XDDD

El Manga se titula: A las Puertas de la Muerte, y a mi me ha gustado bastante XD

Deseo me cae de culo. Aghhh

Desespero es simpatica, soy asi de raro.

Guges dijo...

las musas?!!! son las furias, o o benebolas, pero creeme, esas tres brujas no inspiran nada bueno (ya lo veras cuando llegues al tomo indicado)

sueño es ese ser tan oscuro debido a eones de vida eterna con poder absoluto, si te fijas a lo larga d ela serie deja caer varias veces que el no desea el poder (ya veras ya)

Deseo es mas complicado de lo que parece, nunca sabes lo que piensa y puede resultar caotico, no es un personaje que me entusiasme, pero cumple su papel a la perfeccion, mola

yo tengo toda la coleccion en tapa dura y solo puedo decir que es imprescindible en cualquier estanteria

PD: te has olvidado al hermano mayor, destino y la gemela de deseo, desespero

Guges dijo...

PD2: si te gustan los personajes secundarios sacaron las colecciones de Lucifer y de algun personajillo mas

Unknown dijo...

XD

La de Sandman ya me la leí entera, ahora me la estoy comprando, y tb tendré que cogerme la de Lucifer y la de Libros de Magia (o algo así)

Sinkim dijo...

Las series de Lucifer y de Los libros de Magia son geniales, cada uno con su estilo pero ambas muy recomendables.

Viendo que te gustan este tipo de comics no puedo evitar recomendarte Hellblazer (la serie en que se basa la película Constantine) :-D