6 de enero de 2011

Colonia Clunia Sulpicia

Las ruinas de la Colonia Clunia Sulpicia (Siglo I a. C. a sigo X d. C.) son los restos de una ciudad romana situada en el Alto de Castro, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en la provincia de Burgos (España).



Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania.
Pompeyo la destruyó en el año 72 a. C. y años más tarde, la ciudad se fundó de nuevo en la época del emperador Tiberio.
En ella se autoproclamó emperador el general Sulpicio Galba; allí tuvo noticia de la muerte de Nerón y de que había sido elegido emperador.
El esplendor de la ciudad se extendió durante los siglos I y II d. C, y durante su máximo apogeo se calcula que llegó a tener alrededor de 30.000 habitantes.
A lo largo del siglo III se produce una despoblación paulatina comenzando así su decadencia.
La ciudad y su entorno fue conquistada sobre el año 713 por las tropas musulmanas y recuperada por los cristianos en 912.

No se han producido excavaciones sistemáticas de sus ruinas, y las poblaciones cercanas han saqueado sus restos para usarlos en nuevas construcciones o como elementos decorativos, siendo el castillo de Coruña del Conde uno de los más notables. Actualmente un guarda vela para evitar que se repitan los saqueos.

En 1788 se publicó un plano de las ruinas en el que todavía aparecían el trazado de calles y plazas, con sus muros y columnas, y los restos de las murallas, este plano viene incluido en un tríptico que se entrega a los turistas al acceder al yacimiento.
La entrada al mismo cuesta unos 4,00€ (niños gratis) y es muy importante ir en Verano, ya que, en Otoño e Invierno, los mosaicos se cubren de arena para evitar que el hielo los deteriore.

En la cuidad de Clunia se pueden visitar las siguientes edificaciones romanas así como un pequeño museo en el que nos proyectaran una pelicula informativa y en el que podremos contemplar cercamica y diversos utensilios de la vida cotidiana romana:

El foro

El foro de la ciudad era una plaza pública rodeada de pórticos en el que se desarrollaban actividades políticas, comerciales y judiciales.

Las termas públicas. Los Arcos

En las termas romanas, de grandes dimensiones y cubiertas de mosaicos, es visible el sistema de calefacción subterránea de las distintas estancias termales, el hipocausto.

El teatro

Es el resto más impresionante del yacimiento, fue excavado en la roca y tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania. Tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico aunque fue reformado como arena de gladiadores y circo a lo largo del siglo II d. C.

La cueva de Román

En el subsuelo de la ciudad, cerradas a los turistas por su fragilidad, se hayan los sistemas de abastecimiento de agua, formados por varios aljibes con sus correspondientes canalizaciones, construidos aprovechando las grutas naturales que existen en subsuelo calcáreo del espigón sobre el que se levanta la ciudad, así como un santuario priápico.

Arquitectura doméstica

Casa de Taracena
Casa de Cuevas Ciegas
Casa número 3
Casa triangular

Fuentes consultadas:
Wikipedia
Puntos de Información en el yacimiento.
Museo adjunto al yacimiento.

4 comentarios:

GothicSan dijo...

madre de diox, q peazo entrada...

reconozco q enteras solo me he leido las 2 primeras frases xDD es q a mi la historia....como q no xDDD

elfo oscuro dijo...

XDDDD

¿Y has encontrado al wally escondido?

Jajajaja

GothicSan dijo...

pues no O_O pensaba q era una coña por la foto en la q sales tu en tu soledad ahi en mitad del anfiteatro xDDD

de todas formas, me da la sensacion de q te fallan un par de fotos, echale un ojo

elfo oscuro dijo...

xDDD Que sí que es una coña por mi foto en plan warhamer XD